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Foto del escritorJimena Fer Libro

¿Qué tipo de lector eres?

Actualizado: 17 oct

Leas mucho o poco, que es lo único que importa, toda la industria cultural va a tener una opinión sobre ti. Al menos una vez al año con cada entrega del informe de lectura del ministerio se remarcará a los no lectores y se obviará que aumentan año a año. En los últimos 10 años (y escribo esto el 29 de julio de 2024) la industria editorial goza de un 30% más de facturación. Y eso solo se sostiene con lectores.


El aumento de la facturación del sector se produjo, fundamentalmente, por el incremento del número de ejemplares vendidos (5,2 millones de ejemplares y un 3,4 % más que en 2022). Al analizar esta evolución, el sector lleva acumulado un crecimiento de sus ventas del 17,09% tras la pandemia y del 30,1 % en los últimos 10 años. El español

Averigüemos qué tipo de lector eres. Por lo general en mis redes sociales hay dos tipos y muy polarizados:

1.los que no leen nada actual ni se pasan por una librería que defienden que la industria editorial es el enemigo proverbial

2.los que solo leen autopublicados que son parte de su tribu, unos se compran a otros.

La clave me la suele dar algo peculiar: cuando me dicen que el mejor escritor es Stephen King, Cervantes o Gabriel García Márquez, a quien han leído recientemente si les pido ejemplos de lo que están leyendo.


Según muchos medios y algunos autores, nadie lee como antes y está todo perdido. Así que entre unos y otros me aburro bastante, te lo confieso. Hay muchos argumentos y opiniones sobre qué leen quienes mantienen a la industria editorial como una de las más importantes de Europa y que ha llegado a ser tan poderosa como el PIB de agricultura hace algunos años.


Vamos a tocar este extenso tema de puntillas, pero de manera decisiva a partir de los siguientes aspectos:



¿Qué tipo de lector eres? Para averiguarlo, un cuestionario

Más allá de unas y otras opiniones, la raíz es otro bien diferente. Antes veamos qué tipo de lector eres, si te atreves a contestar a unas preguntitas o más bien, afirmaciones.

Son 10 afirmaciones. Contesta si estás de acuerdo o no, sí o no. Apúntate el número de la afirmación con la que estás de acuerdo. Descubrirás si eres un lector entusiasta o meláncólico. ¡Y mucho más! Como, por ejemplo, que eso nada tiene que ver con tu forma de leer. Y al final tendrás el resultado y los comentarios. ¡Empezamos! Te sorprenderá, te lo aseguro.


1. Los libros se comparten entre todos, se producen para que se adapten a todos y se elaboran a medida de todos.

2. En la actualidad los libros son parte de la cultura pop, reflejan el signo de una caída irrecuperable de la verdadera cultura.

3. El lector culto es el último superviviente destinado a la extinción.

4. Los libros están a disposición de todos en muy diferentes formatos lo cual permite que vivamos una época de ampliación de la lectura.

5. La buena lectura nos permite elevarnos, hay que rechazar la banalidad media y hay que denunciar que ya nadie lee y menos en nuestro país.

6. Los libros permiten que se pueda florecer de la crisálida de cada uno de nosotros.

7. Los libros son historias para entretenernos y divertirnos.

8. Hay que leer libros recomendados.

9. Hay que leer los libros que se nos antojen y descubramos.

10. El mundo se divide en super lectores y sublectores.



¿Qué tipo de lector eres? Las respuestas

Supongo que te has apuntado tus respuestas. Para saber qué tipo de lector eres, aquí tienes las claves. Las comentaré a continuación.


Entusiasta: 1, 2, 4, 7, 9

Melancólico: 3, 5, 6, 8, 10



¿Qué tipo de lector eres? ¿Por qué?

Los lectores y los autores son dos pilares fundamentales de la industria del libro. Personalmente me apena y también me da rabia cuando hay artículos o entrevistas que tildan a los lectores o a los autores de esto o aquello y no suele ser algo positivo. Sobran los artículos en que se menciona que en España nadie lee cuando en realidad el porcentaje va subiendo de año en año.


No hay artículos que mencionen a los lectores como una pieza fundamental y positiva. También se afirma que se escribe peor o se lee peor, como si fueran juicios de valor objetivos. No hay estudios en España sobre la calidad de la lectura, si se puede hablar de algo de tal calibre. Creo que es necesario saber a qué se deben todos esos juicios que no hacen más que generar desconfianza y argumentos más relacionados con el poder que con los libros o la lectura. Lo más divertido es que todo esto ya lo analizó Umberto Eco a finales de los años '60 en su libro "Apocalípticos e integrados" que sigue tan vigente como siempre.


¿Qué tipo de lector eres? Imposible de definir realmente

Cada una de las 10 afirmaciones señalan un aspecto de la cultura de masas en la que vivimos. Cultura de masas, lectura de masas. Muchas cosas han cambiado entre el siglo XIX y la actualidad Sin embargo, lo que se mantiene a lo largo del tiempo es la división entre perros y gatos, lectores buenos y malos. Son mensajes que se dirigen a una totalidad de lectores difícilmente reducibles a un modelo unitario. No existe una clasificación basada en datos de diferentes tipos de lectores. Existe la lectura como acto íntimo y libre. En la prensa solemos encontrarnos con declaraciones como “En España hay más escritores que lectores”. En España hay 32 millones de lectores. ¿Estamos hablando de al menos 32,5 millones de escritores?


Se me ocurre una lista extensa de preguntas en otras direcciones, pero tranquilos que solo dejo aquí las primeras cinco. Mientras, te invito a plantear más preguntas:

  • ¿Y por qué nos encontramos tan a menudo con mensajes de tono similar en los que se denuncia el fin de la lectura?

  • ¿Por qué el recurso trillado de enfrentar lectura y deporte?

  • ¿Hasta qué punto no nos hallamos ante dos vertientes de un mismo problema?

  • ¿A quién interesa dividir los lectores en buenos y malos?

  • ¿Quién se beneficia de todo esto?


"Hubo un momento en el que la literatura era importantísima porque a través de ella llegaba todo. Fíjese, en el siglo XIX los socialistas utópicos. Las revoluciones americanas se hacen con poetas, el caso de Martí. La literatura tenía un prestigio enorme. Y hay otra cosa: ¿cuál es la representación exterior de nuestro país? ¿La Roja?"   https://elpais.com/elpais/2019/10/07/eps/1570449256_565569.html 

¿Qué tipo de lector eres? Otros factores lo determinan

Si vamos sumando todos y cada uno de estos mensajes mínimos sobre lectores mejores y peores que acompañan nuestra vida cotidiana, eso precisamente es el fenómeno de la cultura de masas. Hay dos posturas polares: en contra o a favor. Y ambas son parte del fenómeno. El hecho de que se considere que un bestseller es anticultura o no lo sea hace parte del mismo fenómeno, dos caras de la moneda ¿La cultura de masas es la anticultura o no? La realidad orgánica y natural nos señala que no importa.


Los melancólicos sobreviven precisamente elaborando teorías sobre la decadencia mientras que los entusiastas raramente teorizan, sino que prefieren actuar, producir, emitir cotidianamente sus mensajes a todos los niveles. Y nos vamos nutriendo de la contraposición maniquea entre la soledad, la lucidez del intelectual y la torpeza del hombre masa. Es un discurso de clase, clase social.


Este mundo es también el nuestro. Nace con el acceso de las clases, todas, al disfrute de los bienes culturales y con la posibilidad de producir estos últimos mediante procedimientos industriales. Es decir, si consideramos a alguien un genio porque lee tal cosa o un tonto por leer tal otra, estamos justo en medio de un discurso de clase, no de cultura. También dependemos de ese mismo sistema, sea cual sea nuestra cultura (o nuestra clase).


Puede que no aceptes un libro si no es recomendado por quien “sabe más”, si no está de moda o si no te lo han sugerido o lo ha leído antes tu lector “auctoritas” preferido. Así renuncias a todo proyecto que no haya sido homologado previamente por los catadores del buen sentido oficial.


¿Qué tipo de lector eres? Solo se puede clasificar con criterios literarios

A todo lo anterior nos contestó Umberto Eco hace bastante tiempo, hace más de 50 años:


“ocupar una posición dialéctica, activa y cómplice, respecto a los condicionamientos de la industria cultural, se ha convertido para el operador de cultura, en el único medio con el que poder cumplir su función.”

Es decir, no asumas sin más a los melancólicos cuando afirman de eso de que el libro ha muerto ni a los entusiastas sobre lo de que la lectura está más viva que nunca. Hay un panorama rico y complejo. La humanidad opera sobre la historia, cambia, crea, construye, destruye y se reinventa, muere y vive. La humanidad tiene sed de trascendencia, de ir más allá de sí misma, de que las cosas tengan un sentido. En definitiva, volcarse al placer de la lectura y del arte. Desnudos. Libres. De la A a la Z o al revés. Y si se aplican criterios sobre lectores, en todo caso solo valdrían cuestiones de género o estilo. Todo lo demás sobra.


 

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